Blog de lajerusalenfutura

2 Documentales - Origen del Accidente Nuclear de Chernóbil y Posterior Lucha de Contención – enlace directo youtube

>>> 1.- Documental El Desastre De Chernóbil

Duración: 1h. 34m.

Año: 2.006

País: Francia


Observación: “Se han dejado 2 sinopsis para complementar o ampliar información”


Sinopsis 1:

El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) el 26 de abril de 1986. Considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, se trata de uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.


Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600.000 personas denominadas liquidadores en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como Zona de alienación, que sigue aún vigente. Solo una pequeña parte de los liquidadores se vieron expuestos a altos índices de radiactividad. Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosión de consecuencias dramáticas que podría haber dejado inhabitable a toda Europa. El desastre de Chernobyl, ocurrido en Rusia en 1986, es considerado como el accidente nuclear más grave de la historia.

Fuente:

https://sites.google.com/site/recursosquimicaybiologia/home/documentales/el-desastre-de-chernobyl---documental-discovery-channel


Sinopsis 2: 

En la madrugada del 26 de abril de 1986, el cuarto reactor de la planta de energía nuclear de Chernobyl sufrió una explosión que alcanzó los 1.000 metros de altura. Este documental relata la terrible batalla que miles de ucranianos jamás podrán olvidar. Durante ocho meses, 800.000 soldados, mineros, bomberos y civiles procedentes de todas las regiones de la Unión Soviética, trabajaron sin descanso para intentar mitigar los efectos de la radioactividad, construir un sarcófago alrededor del reactor accidentado y, en definitiva, salvar al mundo de una tragedia. Todos ellos temían una peligrosa reacción en cadena cuyos efectos podrían ser muy superiores a los de la bomba de Hiroshima. La explosión de Chernobyl produjo una lluvia radioactiva que pudo ser detectada en la Unión Soviética, Europa Oriental, Escandinavia, Inglaterra e incluso al este de los Estados Unidos. Grandes áreas de Ucrania, Bielorrusia y la actual Rusia fueron gravemente contaminadas. 200.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus lugares de origen. El 60% del polvo radioactivo se asentó en territorio bielorruso.

Fuente:

https://www.filmaffinity.com/es/film153663.html#





>> 2.- Documental Hora Cero: El Desastre de Chernóbil

Duración: 46m.

Año: 2.004

País: Gran Bretaña


Documental Hora Cero: El Desastre de Chernóbil - enlace

Recreación de los hechos en la central nuclear de Chernóbil en la madrugada del 26 de Abril de 1986.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: